jueves, 20 de septiembre de 2012

RALCO UN MAL NEGOCIO

FICHA

En la Cordillera de los Andes, en Chile, los últimos indígenas “Pehuenche” deben dejar sus tierras ancestrales debido a la construcción de una gigantesca represa hidroeléctrica. Esta es la historia de algunos de sus habitantes. 

En 1997 la multinacional hidroeléctrica Endesa, con apoyo del gobierno chileno, inician la construcción de una gigantesca represa hidroeléctrica en el Alto Bío Bío, en el sur de la Cordillera de los Andes, tierra ancestral los Mapuche Pehuenche (en Mapudungun: la gente de la tierra).
Para realizar el titánico proyecto, la empresa debe llegar a un acuerdo con los indígenas, pero no todos están dispuestos a transar. Algunas ancianas de la comunidad decidirán luchar por la integridad de sus lugares y su cultura. 

El documental presenta en 50 minutos, un seguimiento de casi 10 años, a la transformación física y social del Alto Bío Bío.


CONTACTO unmalnegocio@gmail.com

DIRIGIDA POR: Nicolás García y Xavi Vaque
DURACIÓN: 50 min.
FORMATO: Digital / Color
IDIOMA: Español
PAÍS: Chile
RODAJE: Chile
ESTRENO NACIONAL:
2008




domingo, 2 de septiembre de 2012

Amuhuelai mi, Ya no te iras

FICHA FANTEPU
Titulo: Amuhuelai mi, Ya no te iras
Director: Maria Luisa Mallet
Asistentes: Bernardo Subercaseaux
Producción: Departamento de Cultura del Ministerio de Educación
Fotografía: Maria Luisa Mallet
Montaje: Carlos Piaggio
País: Chile
Formato: Blanco y Negro - Mono - 16 mm
Duración: 11 Minutos
Año: 1972

Una voz en off que describe y descalifica al mapuche, un discurso patronal y colonizador que viene del siglo XIX da inicio al video. Otra voz en off, esta vez de un mapuche que relata la escaza cantidad de tierra que poseen.

Destacamos las imágenes del lof, las que dan paso a la necesidad de emigrar producto de la dificultad de recuperar las tierras. El video, no desarrolla narrativamente el tema de la tierra, y mas allá de entregar datos estadísticos, no se refiere a la recuperación de los territorios ancestrales mapuche, al contrario aparece un texto que llama la atención “Con la fundación de Temuco se dieron 5 hectáreas a cada familia mapuche, 600 hectáreas a cada familia extranjera” dice “se dieron”, no se habla de devolver. Si lo vemos así es un video propagandístico, que busca, de alguna forma, empatizar con el mapuche, mostrando las inequidades sociales a las cuales se ve expuesto en los diversos contextos sociales donde acciona. Se estructura una realidad y un problema desde un punto de vista particular vinculado a la mirada que la sociedad chilena tiene del mapuche en ese momento, adentrándonos a una solución particular de tipo político partidista. Apoyar el movimiento obrero  en su lucha contra la clase dominante.




Escenas donde se ven zomo y wenxu en situaciones cotidianas, contextualizando las carencias  desde una mirada de la sociedad dominante. A las Imágenes de la estación en Temuco de los 70, las acompaña una voz en off que descarga necesidades urgentes.



Santiago aparece con imágenes de mapuche integrados a la vida de la capital, a sus fuentes laborales que les ofrece solo sueldos miserables acompañados de abusos y actos de menosprecio.

Nuevamente y para darle el cierre al video una voz en off invita al mapuche, refiriéndose a él,   como “el compañero”,  a integrarse al sindicato. Se vincula el mapuche al ”campesino” de Lautaro, invisibilizando las figuras  tradicionales mapuche, como lo son el Lonko, el Ñempin, el Werken, la Machi y otros.

Nota FANTEPU
Gulu Mapu, Temuko, Wallmapu