martes, 17 de marzo de 2015






PREMIACIÓN FANTEPU2014



Informamos a Uds. que la siguiente es la nómina de premiación de las obras que nuestro jurado consideró merecedoras de este reconocimiento en el contexto del Segundo Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Temuco Gullumapu, Walmapu-Chile. 2014

AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE ENVIARON SUS OBRAS AL FESTIVAL FANTEPU2014. 
LA CALIDAD DE LAS MISMAS DAN CUENTA DE UN TRABAJO PROFESIONAL, REALIZADO CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN, 
HACEMOS EXTENSIVO NUESTRO SALUDOS A LOS REPRESENTADOS, LOS QUE SIN LA CONFIANZA EN USTEDES NO PODRÍAMOS CONOCER, GRACIAS A TODOS ELL@S. 
SALUDOS Y MUCHO NEWEN PARA CONTINUAR LUCHANDO...


Criterios Generales considerados
Premio FANTEPU (Documental): El aporte a las demandas o luchas indígenas, la cultura y el fortalecimiento de la identidad y la cosmovisión. Tratamiento de la información, narrativa audiovisual en la representación de una temática Mapuche y de los Pueblos del Abya Yala

Premio CHOYUN, brote (Documental): a lo que viene, a lo que da pautas a seguir, a lo que propone un camino en el audiovisual Mapuche y de los Pueblos del Abya Yala

Premio FANTEPU 2014 al Mejor Documental Mapuche 
YUMNGILLATU (Pueblo Mapuche) 2013-2014
Dirección: Fabiola Caniullan – María José Aninao – Viviana Ramírez


Premio FANTEPU 2014 al Mejor Documental Abya Yala 
TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS (Pueblo Wichi) 2013
Dirección: Marina Rubino



Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Mapuche
KIZU TREKALI Caminó sola (Pueblo Mapuche) 2013-2014
Dirección: Jaime Cuyanao


Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Abya Yala
LA CEREMONIA (Pueblo Yshir) 2014
Dirección: Darío Arcella


FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES:
Premio FANTEPU al Mejor Documental Mapuche 
FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile

YUMGUILLATU
Corto metraje que logra la combinación justa entre didáctica y creación cinematográfica. El cómo decir? lo que hace parte de un pueblo, de una cultura. Explicar y decir sobre el Yumnguillatu nos formula un gesto íntimo, sencillo pero potente de la cultura mapuche. (Apreciación de Gabriela Chihuailaf)

Premio FANTEPU al Mejor Documental Abya Yala 
FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile

TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS
Tunteyh nos ofrece un lenguaje cinematográfico evocado, sin mayor “pedagogía” de lo que el espectador “debe” de entender. Se aleja completamente del discurso construido, dejando al espectador el trabajo inherente al cine de buscar a entender sus imágenes. Como hablar de una cultura sin explicar textualmente de quienes se trata? Evocando, proponiendo, haciéndonos buscar en nuestras propias imágenes y experiencias.
(Apreciación de Gabriela Chihuailaf)

Logra sensibilizar objetivamente respecto de la importancia del río y el agua para la subsistencia de una comunidad y su biodiversidad, sin caer en el juego de la denuncia amarillista ni panfletaria.
El tratamiento de la información es acotado a una región pero representa las necesidades de toda la humanidad, la alimentación, la recreación, la socialización, la infancia, la construcción de familia. Todas estas dinámicas se ven amenazadas por la contaminación del río y que (como todas las amenazas en nuestra sociedad), es un rumor que no queremos creer, esa es la expresión que finalmente denota el personaje que ve los resultados del análisis del agua, es evidente su preocupación, sus miedos a perder cuanto hemos visto en el desarrollo de la historia.
El tratamiento audiovisual articula la realidad con escenas ficcionadas que son un aporte a la narrativa en tiempo presente, no una recreación de sucesos que mantienen el ritmo y credibilidad de la historia.
Las voces de niñas y niños jugando con imagen en negro, es la advertencia de la amenaza que irremediablemente borrará esas realidades quedándonos los recuerdos como fantasmas sin rostro.
Excelente guión, bellísimo documental.
(Apreciación de Benito Rivas Betancur)

Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Mapuche
FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile

KIZU TREKALI Caminó sola
Más allá de una propuesta fílmica lograda o no, lo que el premio Choyun quiere enfatizar es el avenir de una creación cinematográfica indígena. Esto implica que no solamente se trata de hablar “sobre” un pueblo, o del testimonio íntimo de una experiencia personal, sino que sobre todo de aquella “memoria” que compone un pueblo, el saber que hacer ver un filme no es solamente mostrar pero además dejar ver la mirada del que filma. El cineasta no solo nos habla de una experiencia específica pero está también hablándonos de un aspecto que hace parte de la sociedad mapuche, aquella de los dolores personales e íntimos que están en el “somos”.
(Apreciación de Gabriela Chihuailaf)

Ellas atribuyen una nota de resistencia y esperanza. Es el triunfo de una vida eterna a un pueblo - Francisca Cabral diciembre 2014
La narración de la película me pareció excelente, además es un aporte a la memoria histórica de nuestro pueblo. Pues es un relato que tenía que ser narrado cinematográficamente/Audiovisualmente. Es un relato que conmueve desde lo más profundo pues mucho somos hijos y nietos de la migración y despojo.
(Apreciación de Francisca Cabral Quidel)

La obra muestra, desde el relato testimonial, un espacio donde los prejuicios, el dolor y la lucha por sobrevivir son el pan de cada día.
Estamos frente a un joven realizador que se posiciona en un imaginario mapuche actual, su obra proyecta una resistencia y lucha por una reconstrucción cultural desde la intimidad de dos mujeres mapuche que se enfrentaron a la discriminación por su condición de madres solteras en la capital de Chile.
Valoro esta obra audiovisual mapuche por lo que se ha hecho y lo que se podría proyectar, la necesidad de establecer ciertos principios conceptuales que den la opción de visibilizar otras realidades, no con la intención deliberada de comercializar el dolor y la alegría como mercancía, sino que éstas sean parte de los procesos de desarrollo de los pueblos que necesitan fortalecerse cultural y espiritualmente.
(Apreciación de Jaime García Henríquez)

Premio CHOYUN a la mejor obra audiovisual Abya Yala
FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile

LA CEREMONIA
El trabajo cinematográfico de este documental logra poner en evidencia un aspecto complejo y puesta en relieve de lo que durante mucho tiempo permaneció en el ámbito de los estudios de las ciencias sociales. El cine tiene esta capacidad de materializar en imágenes sistemas complejos propios a la cosmovisión indígena, de pensamiento y estructuras sociales que en este caso no son necesarias de explicar a través de un “sabiente-sabio” interlocutor.

Lenguaje fílmico complejo que invita al espectador a buscar la “solución o las respuestas” de lo que la “ceremonia” despliega para hablar del pueblo Yshir.
(Apreciación de Gabriela Chihuailaf Quilaqueo)

Denota con calidad cinematográfica y narrativa la importancia de mantener la ceremonia como práctica cultural, nos lleva a vivirla y valorarla como representación de una cultura y rescata junto a ello valores como la convivencia en armonía.
El montaje sitúa la realidad de la comunidad con la ciudad y nos plantea la necesidad de un vínculo de colaboración cultural entre ambas más que un simple subsidio.
(Apreciación de Benito Rivas Betancur)

La palabra y gesto de un sabio dirigiéndose al grupo, en el lugar sagrado de la ceremonia, connota una enseñanza profunda y universal “Al llegar acá, no importa la edad…cuando uno ve con sus propios ojos, ve lo que sucede, pero no cree, y oye los consejo, y sigue sin creer, es que su corazón es como una piedra. Hace falta romper con un martillo. Tal vez entonces pueda reflexionar y cree, y quedarse un tiempo con nosotros, y con los Anapseros”.(min 19)
Observar, conocer, aprender, desde la contemplación de un trabajo audiovisual que no deja indiferente a la razón y el espíritu. Entramados gestuales y de enseñanzas cargadas de una mística antigua, ancestral, donde la palabra resuena por siempre en un entorno natural. Documental que aparte de mostrarnos una cultura y sus tradiciones, nos invita a ponernos en su lugar, el del otro en un vínculo con las fuerzas de la naturaleza y como conviven con la presión del aquí y ahora occidental.
(Apreciación de Jaime García Henríquez)


Jurado FantepuFilmFestival2014
Gabriela Chihuailaf Quilaqueo
Francisca Cabral Quidel
Sara Carrasco Chicahual
Gloria Levil Chicahual
Benito Rivas Betancur
Jaime García Henríquez

Ciudad de Temuco, Gullumapu, Wallmapu, Chile 2014-2015